El Sindicato Nacional de Escritores de EE. UU. (NWU, por sus siglas en inglés) apela al espíritu democrático y al rigor periodístico y hace un llamado urgente para que las cabeceras españolas contrasten la información antes de difundir informaciones sobre cualquier dirigente o fuerza política incluyendo el Presidente español, Pedro Sánchez.
Nuestro llamado y apoyo al manifiesto en contra del golpismo judicial y mediático en España que llegó después de que El Confidencial y The Objective publicaran informaciones acusando a la esposa del mandatario, Begoña Gómez, de explotar su posición personal para forjar relaciones profesionales con distintas empresas y entidades.
A pesar de la dudosa veracidad de estas informaciones y de que una de ellas constituye un bulo confirmado, el autodenominado “sindicato” Manos Limpias y la organización HazteOir, actuando en calidad de acusación particular, se han apoyado en ellas para denunciar a Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias.
En 2021, el líder de este “sindicato” fue condenado a varios años de cárcel por extorsión y estafa pero, en un giro inesperado, fue posteriormente absuelto por la “justicia española”.
La denuncia de Manos Limpias ha culminado en la apertura de diligencias contra la esposa de Sánchez por parte del magistrado Juan Carlos Peinado. Aún y cuando, desde hace años, el Tribunal Supremo de España prohíbe la apertura de investigaciones a partir de denuncias basadas en recortes o informaciones periodísticas que no vayan acompañadas de pruebas. La Fiscalía también ha solicitado al juez que archive esta denuncia.
No es la primera vez que, desde algunos medios españoles, se inicia una campaña dirigida a desacreditar a dirigentes políticos. Ya en el verano de 2022, el NWU denunció la paupérrima praxis periodística de la cadena española La Sexta que, con pleno conocimiento y el beneplácito de su todavía Director, Antonio García Ferreras, permitió la difusión de fake news a través de su plataforma. En aquella ocasión, las informaciones tuvieron como blanco al exdirigente de Podemos Unidas, Pablo Iglesias. Éste se enfrentó a un largo proceso judicial para lavar su nombre de las falsas informaciones ampliamente difundidas por cabeceras y medios españoles.
Asimismo, lamentamos que, esta semana, el diario El Mundo haya difundido un reportaje especial ensalzando los beneficios que los “logros” y la “obra” del dictador Francisco Franco han generado en sus descendientes a costa de casi cuarenta años de dictadura y cientos de miles de muertos.
Con el fin de velar por la integridad, la pulcritud y el rigor periodístico, desde el NWU exhortamos a los medios españoles a adherirse a la verdad en su proceso informativo y a contrastar la información antes de su publicación en pos del fortalecimiento de los valores democráticos.
Atentamente,
Sindicato Nacional de Escritores de EE. UU. (NWU)