PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN ELÍAS NANDINO 2018 (México)

23:03:2018

Género:  Poesía

Premio:   $ 100.000, diploma y edición

Abierto a:  escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero y de hasta 30 años de edad

Entidad convocante: Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento Constitucional de Cocula, Jalisco

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre:    23:03:2018

 

BASES

 

La Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Coordinación de Literatura, y el H. Ayuntamiento Constitucional de Cocula, Jalisco, convocan al

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2018

BASES

1. Podrán participar los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero y de hasta 30 años de edad al cierre de la convocatoria.

2. Quedan excluidos los trabajos que participan en otros concursos o se encuentran en espera de dictamen, obras premiadas en otro certamen o beneficiarias de algún estímulo y el personal de las Direcciones convocantes de la Secretaría, así como de la Secretaría de Cultura de Jalisco y del H. Ayuntamiento Constitucional de Cocula, Jalisco, sin importar el tipo de contratación. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del premio, considerándose éste desde la publicación de esta convocatoria hasta el momento de dar a conocer el fallo.

3. Cada participante deberá enviar un libro de poemas en español, inédito, de cincuenta a ochenta cuartillas, con tema y forma libres. Los trabajos deben presentarse por triplicado, escritos en computadora (Times New Roman, 12 puntos, espacio y medio), impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo.

4. En sobre anexo, identificado con el seudónimo, debe incluirse: nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico, fotocopia del acta de nacimiento y breve ficha curricular. Asimismo, se debe incluir una carta bajo protesta de decir verdad en la que se estipule que la obra con la que participa no ha sido beneficiada por algún otro premio, estímulo, beca o apoyo, debiendo contar con firma autógrafa del concursante. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación automática del trabajo.

5. Los trabajos deben enviarse a:

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2018

Secretaría de Cultura Jalisco

Reforma No. 425 Zona Centro, C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco

6. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 23 de marzo de 2018. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.

Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello, se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería.

Sólo se aceptarán aquellos textos que lleguen hasta diez días naturales después del cierre. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado.

7. Las instituciones convocantes no serán responsables, en ningún caso, de la pérdida de las obras enviadas para su registro, o cualquier daño que pudiera sufrir derivado del envío de la misma.

8. El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio, sus nombres serán dados a conocer al emitirse el fallo.

9. Una vez emitido el fallo del jurado, se procederá ante notario a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador, y de inmediato le será notificado, así como divulgado a través de la prensa local y de la página web de los convocantes en junio de 2018.

10. En caso de que el jurado considere otorgar alguna mención honorífica, se procederá ante notario a la apertura de la plica de identificación correspondiente y el participante será notificado.

11. Se otorgará un premio único e indivisible de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.) en efectivo, diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

12. El participante manifiesta bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica y la obra es legítima, de su autoría e inédita; y exime a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad al respecto.

13. El ganador cederá los derechos de la primera edición a la Secretaría de Cultura firmando el contrato correspondiente.

14. Con el fin de proteger los derechos de autor, originales y copias remitidos al certamen, que no resulten premiados, será destruidos

15. Para el acto de premiación en Jalisco, los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador, únicamente en el caso de que éste resida en territorio nacional; siempre y cuando provenga de un Estado de la República Mexicana diverso, o bien, provenga de un Municipio alejado del lugar donde se llevará a cabo el acto de premiación.

16. El Premio puede ser declarado desierto. En este caso, las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso en acciones de apoyo a la literatura.

17. El Programa Cultural Tierra Adentro no se compromete a la publicación de las menciones honoríficas. Las menciones honoríficas no pueden aspirar a ser ganadoras en algún caso de controversia con el fallo del premio.

18. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto será resuelto según el criterio de las instituciones convocantes.

INFORMES

Programa Cultural Tierra Adentro

tierraadentro@cultura.gob.mx

01 (55) 4155 0546

Secretaría de Cultura de Jalisco

vanessa.garcialeyva@jalisco.gob.mx

01 (33) 3030 4500

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

www.tierraadentro.cultura.gob.mx