Nuestro trabajo no es gratis

Mauricio Niebla 3er vicepresidente NWU, Concejal Rafael L. Espinal, Yusef Salaam Director del capítulo Nueva York de la NWU.

 

Después de una larga lucha y años de persistencia, finalmente este pasado lunes 15 de mayo entró en vigor en la ciudad de Nueva York, la ley que protege a los trabajadores independientes (freelancers). Así, la ciudad de Nueva York se convierte en la primera ciudad en la nación en brindar este protección a contratistas independientes.

 

https://www1.nyc.gov/assets/dca/downloads/pdf/about/Freelance-Law.pdf

Esta iniciativa comenzó hace algo más de 2 años cuando unimos esfuerzos con el Freelancers Union. En esa ocasión la iniciativa sería a nivel estatal en Nueva York, pero al congreso estatal enterarse que el Sindicato nacional de Escritores tenía parte activa de esta iniciativa, decidieron posponer la audiencia y hasta este día no han dado una fecha para llevarla acabo. Mientras tanto, los esfuerzos se enfocaron a la ciudad de Nueva York, en donde si se llevaron acabo diferentes audiencias con cientos de testimonios incluyendo dos vicepresidentes de NWU quienes pudimos hablar acerca de nuestras propias experiencias como freelancers así como las experiencias de nuestros miembros. A partir de este ejercicio, se descubrió que sólo el año pasado más del 70% de los trabajadores independientes han experimentado en algún momento de sus carreras retrasos en sus pagos, recortes de honorarios ya pactados y hasta la falta total de compensaciones. Las pérdidas anuales por individuo en promedio de este sector se calculan en $6000, obligando a muchos a vivir del crédito y de ayudas gubernamentales.

De acuerdo con la presidente del Freelances Union, Sara Horowitz, los trabajadores independientes representan en la actualidad un tercio de la fuerza laboral en el estado de Nueva York. Un buen porcentaje de estos son escritores.

Además de la Freelancers Union y el Sindicato Nacional de Escritores, muchas otras organizaciones se unieron para ver materializada esta ley. Entre estas organizaciones se encuentran la Service Employees International Union Local 32BJ (SEIU), the Writers Guild of America East, the National Employment Law Protect (NELP), the National Domestic Workers Alliance, American Society of Media Photographers, Graphic Artists Guild, FreshBooks, National Guestworkers Alliance, entre otros.

Este es un gran logro para los trabajadores de Nueva York. Pero es ahora nuestra labor como organización nacional, replicar esta ley en otras ciudades del país y en otros estados. Esta ley merece ser adoptada por toda la nación en beneficio de los trabajadores.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail