#LibertadaManuelDuran

Manuel Durán Ortega es un periodista conocido y respetado en Memphis, TN. Ex gerente de una cadena de televisión en El Salvador, llegó a los EE. UU. hace más de una década como inmigrante indocumentado después de que su vida se vio amenazada.

Durán fue arrestado el 3 de abril mientras cubría una protesta local por los derechos de los inmigrantes que tuvo lugar durante la conmemoración del 50 aniversario del asesinato del reverendo Dr. Martin Luther King Jr. A pesar de llevar una placa de prensa alrededor del cuello, la policía lo arrestó y lo acusó de conducta desordenada y obstrucción de una vía de comunicación.

La policía de Memphis retiró los cargos el 5 de abril. Pero en lugar de liberarlo, fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU., y desde entonces ha estado recluido en un centro de detención de ICE en Jena, Louisiana. A pesar de haber ganado la suspensión de su deportación, Manuel sigue encarcelado mientras espera su juicio migratorio.

El Southern Poverty Law Center representa legalmente a Durán, y muchos creen que es blanco de ICE por su constante cobertura sobre el abuso y mala conducta policial, los centros de detención de inmigrantes y la coordinación entre la policía de Memphis y el ICE. En junio ICE llevó a cabo dos redadas en plantas empacadoras de carne, arrestando a 90 trabajadores en Tennessee y 140 trabajadores en Ohio. Un trabajador de 20 años le comentó a The Guardian (29/6) que: “Estábamos trabajando en la planta y los agentes se presentaron con ametralladoras y comenzaron a llevar a todos afuera”.

NWU se enorgullece de sumar nuestra voz a los 26 grupos de libertad de prensa, derechos civiles, laborales y de libertades civiles que presentaron una carta el 8 de julio para exigir la liberación de Manuel Durán Ortega. Los diarios Nashville Tennessean y The Memphis Commercial Appeal también han denunciado su arresto y detención, que reflejan tanto la guerra contra los inmigrantes como la guerra a la libertad de prensa encabezada por la Casa Blanca. Demandamos que ICE que libere de inmediato a Manuel Durán Ortega.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail