Descansa en paz compañera Úrsula K. Le Guin

Credit Anthony Pidgeon/Redferns, via Getty Images

Es con gran pesar y con el más profundo respeto que despedimos a la compañera Úrsula K. Le Guin, una autora innovadora, radical, feminista y revolucionaria, así como también una gigante de la literaria. Además, ella era un miembro activo del sindicato NWU.

Fue autora de más de 20 novelas, una docena de libros de poesía, más de 100 cuentos, 13 libros para niños y mucho más. Su trabajo fue traducido a más de 40 idiomas y sus libros vendieron millones de copias. Fue ganadora del premio World Fantasy por los logros en su vida y el “Gran maestro” de Science Fiction de la Fantasy Writers of America (SFWA). En 2014, fue galardonada con la Medalla de laNational Book Foundation’s Medal por su distinguida contribución a las letras americanas. Ella aceptó el premio para compartirlo con todos los otros escritores de ciencia ficción y fantasía “que fueron excluidos de la literatura durante tanto tiempo …”

Fue una feminista y antirracista. En 1987 se negó a escribir una propaganda para una antología completamente masculina, y en 2004, atacó públicamente al canal Sci Fi por arruinar sus libros de Earthsea, cuando eligieron a Ged como un hombre blanco cuando en el libro tiene piel “morena rojiza”.

Ella fue también era un miembro fuerte del sindicato. En 2009, NWU, SFWA y ASJA fueron tres grupos de autores que se opusieron al “Acuerdo de Google Books” entre Google y el Authors Guild. Ursula se puso de pie con los que se oponían a Google y renunció a la Asociación de Autores durante toda la lucha. En su carta de renuncia, ella escribió: “Hay principios involucrados; sobre todo, el concepto entero del copyright; los cuales ustedes ven bien abandonar ante los términos de una corporación, sin una lucha por ellos. Por lo tanto… No renuevo mi membresía. Sin embargo, seguiré siendo miembro tanto del National Writers Union como del Science Fiction and Fantasy Writers of America, que se excluyeron del ‘acuerdo de Google’. Estas organizaciones no tienen la influencia de ustedes, pero su juicio, creo, es más sano, y su valor es más grande”.

Cuando se le pidió que escribiera un comentario instando a los escritores a unirse al sindicato, ella escribió: “¿Cómo puede un escritor convertirse en parte de un grupo que trabaja activamente por los derechos de los escritores? ¿Hay algún grupo de apoyo para nosotros? ¿Hay alguien afuera que hable nuestro idioma? El Sindicato Nacional de Escritores NWU sí. Todos en él son escritores. Todo el mundo tiene una voz en la política y la toma de decisiones “.

El mundo de la literatura se engrandeció por haber tenido a Ursula K. Le Guin en él. Lo mismo puede decirse del mundo de la política y de nuestro sindicato. Esperamos que muchos escritores jóvenes ayuden a llenar ese vacío dejado por su fallecimiento y se unan al sindicato de Ursula.

Puedes leer más sobre su vida aquí y aquí.

Vea un extracto de su libro The Dispossessed

.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail