CONCURSO DE POESÍA GUSTAVO BATISTA CEDEÑO 2018 (Panamá)

06:04:2018

Género:  Poesía

Premio:   B/. 3.000, pergamino, edición y 75 ejemplares

Abierto a:  escritores panameños por nacimiento o por naturalización, residentes en el país o fuera de él, menores de 35 años

Entidad convocante: Instituto Nacional de Cultura (INAC)

País de la entidad convocante: Panamá

Fecha de cierre:    06:04:2018

 

BASES

 

EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INAC). DECLARA ABIERTO EL CONCURSO DE POESÍA GUSTAVO BATISTA CEDEÑO 2018, EL CUAL BUSCA ESTIMULAR LA PRODUCCION POETICA ENTRE LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESCRITORES PANAMEÑOS.

DISPOSICIONES GENERALES

1. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) declara abierto el Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2018, a partir de la publicación de estas bases.

2. Podrán participar escritores panameños por nacimiento o por naturalización, residentes en el país o fuera de él, que no hayan cumplido los 35 años de edad a la fecha de cierre del concurso.

3. Todos los trabajos se entregarán en el Departamento de Letras, ubicada en la sede del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Las Bóvedas, Plaza de Francia, corregimiento de San Felipe, Casca Antiguo de la ciudad de Panamá, hasta el 6 de abril de 2018, en horario de 100 a.m a 4:00 p.m Teléfono; 501-4870, correo electrónico letras@mac.gob.pa

4. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través del Departamento de Letras, velará por el cumplimiento de las bases del “CONCURSO DE POESÍA GUSTAVO BATISTA CEDEIÑO 2018”.

5. Los trabajos deben ser presentados en tres (3) ejemplares idénticos, engargolados, a espacio y medio. letra Times New Roncan 12, en papel bond blanco 8.5 x 11, escritos a una cara y las páginas enumeradas, al igual que una copia en disco compacto (CD).

6. Las obras se identificarán con un seudónimo. En un sobre cerrado (plica) se incluirá una reseña biográfica actualizada, dirección completa, números de teléfonos. copia de la cédula de identidad personal y une certificación firmada por el concursante en el que indicará cale conoce y acepta en su totalidad las bases del concurso y que su abra no se encuentra participando en ningún otro certamen nacional o internacional La ausencia de este documento descalificará la obra, en caso ciegue resultara seleccionada por los jurados. Igualmente, debe aparecer el nombre o seudónimo bajo el cual quiere que se publique su obra

7. En el sobre (plica), en la portada y en la primera página de cada uno de los tres (3) ejemplares de las obras presentadas se escribirá lo siguiente’

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INAC)

CONCURSO DE POESÍA GUSTAVO BATISTA CEDEÑO 2018

TÍTULO DE LA OBRA

SEUDÓNIMO

8. El tema y estilo serán libres. Cada obra tendrá un mínimo de 250 versos. Los poemas podrán presentarse con o sin títulos individuales, en cuyo caso se insertará un Índice.

9. Los poemarios que participen en el concurso deben ser inéditos en su totalidad y pertenecer a un solo autor.

10. El servidor público del Instituto Nacional de Cultura {INAC), que esté prestando servicios e la institución mediante cualquier tipo de nombramiento, no podrá participar en este certamen. Tampoco podrán hacerlo sus familiares hasta el 4to. grado de consanguinidad y 2do grado de afinidad, ni los cónyuges, ni parejas en unión libre.

NOTARIO PÚBLICO

11. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) garantizará la presencia de un Notario Público, que certifique mediante acta el momento de cierre del concurso, custodie las plicas que contienen la identidad de los participantes basta el día del fallo y esté presente cuando se den a conocer los ganadores. El notario levantará el acta respectiva con los datos que revelen las plicas.

JURADO. FALLO Y PREMIACIÓN

12. El Instituto Nacional de Cultura (INAO) nombrará tres (3) jurados idóneos de reconocidos méritos.

13. Los jurados tienen la obligación de mantener secreta su identidad hasta el momento de la deliberación. Si algún jurado se entera de la identidad de los concursantes o si conoce que su identidad ha sido divulgada, debe renunciar a su condición de jurado. De producirse cualquier hecho o circunstancia que empañe el prestigio de este concurso, debe ser comunicada inmediatamente al Instituto Nacional de Cultura {INAC).

14. El jurado calificador al emitir su tallo deberá tener presente que la obra seleccionada contribuya eficazmente al acervo intelectual del país, a través de la producción poética entre las nuevas generaciones de autores panameños y que cuente con los méritos necesarios para ser premiada.

15. E/ premio podrá ser declarado desierto cuando, a juicio mayoritario del jurado, las obras participantes no reúnan la calidad literaria.

16. El fallo del jurado calificador será razonado y tendrá carácter definitivo e inapelable, podrá ser unánime o por mayoría y en ambos casos deberá ser sustentado. El fallo se emitirá el 3 de mayo de 2018_

17. La premiación, se realizará el 51 de mayo de 2010. en el Teatro Anita

PREMIO

18. El ganador recibirá un PREMIO ÚNICO DE TRES MIL BALBOAS CON 00/000 {B/. 3,000.00), pergamino y setenta y cinco (75) ejemplares de su obra.

19. El ganador se compromete, una vez editado el libro, a participar en giras nacionales programadas y patrocinadas por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), para la difusión del libro.

DISPOSICIONES FINALES

20. Los derechos de la primera edición de la obra premiada, pertenecerán al instituto Nacional de Cultura (INAC). El autor no podrá, baja ninguna circunstancia, retirar su libro para publicarlo en otra editorial sin antes haber sido editado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Esta primera edición será de 500 ejemplares.

21. Las obras no premiadas deben ser retiradas treinta (30) ‘tibia después del fallo, pasada esta fecha, se procederá a su destrucción.

22. En caso de producirse alguna eventualidad o situación, no contemplada en las bases, será resuelta por el Instituto Nacional de Cultura (INAC}, a través de sus instancias correspondientes.

23. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en estas bases será motivo de descalificación.

FUNDAMENTO DE DERECHO:

Ley Na.83 de 6 de junio de 1974, ‘Por la cual se crea el Instituto Nacional de Cultura’.

Resolución No.003-18- DGMAJ de 2 de enero de 2018 “Por la cual se declara abierto el Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño para el año 2018 y se establecen sus bases reglamentarias”.

www.inac.gob.pa